Los resultados del Desarrollo
Organizacional se pueden resumir en: el impulso a la descentralización, el
estímulo a la participación y la cooperación y la promoción de líderes:
Ø
Impulso a la descentralización: A medida que las
organizaciones crecen se tornan más complejas y en esa medida se hace necesaria
la implementación de estrategias que las hagan flexibles y que encuentren
aportes de los trabajadores de todos los niveles de la estructura
organizacional.
La
descentralización administrativa a partir de acciones de cambio implementadas
en programas de Desarrollo Organizacional requiere de la concurrencia de
algunas condiciones como adecuada planeación, flexibilidad, toma de decisiones
rápidas y eficaces, propiciar el desarrollo de líderes capaces, establecer
relaciones armónicas entre directivos y empleados, superar a la competencia y
hacer viable la labor de los directores en todos los niveles de la
organización.
Las técnicas de intervención en
Desarrollo Organizacional deben facilitar el despliegue de la facultad de tomar
decisiones con la participación de toda la organización. Descentralizar la toma
de decisiones no significa dividir la empresa en pequeñas partes. Sin embargo,
la capacidad para tomar decisiones y el impacto de esas decisiones estarán
ligadas al nivel de descentralización en la
organización.
organización.
La descentralización resulta
ventajosa para la alta dirección pues su implementación descongestiona la carga
laboral a ese nivel, mientras que las decisiones se toman más cerca de donde
ocurre la acción y aumenta el compromiso institucional de los empleados.
Ø
El estímulo a la participación y la cooperación:
El fenómeno de la participación es una tendencia reciente y se manifiesta en
las empresas oficiales y privadas, organismos estatales, universidades, etc. en
que se ha identificado la necesidad de vincular a los diversos actores en las
actividades organizacionales.
Permitiendo la participación de
los diferentes estamentos de la organización en las decisiones administrativas,
no solo se está motivando a la gente al hacerla partícipe de esos procesos sino
que, además se está capitalizando un cúmulo de experiencias y vivencias que
pueden convertirse en importantes herramientas para la toma de decisiones.
El adecuado uso de mecanismos de
participación y cooperación conduce a la obtención de algunos beneficios tanto
para los individuos como para la organización que se resumen así:
- Los trabajadores se sienten
importantes dentro de la organización y mejoran su autoestima.
- La participación en la toma de
decisiones puede ocasionar cambios en los intereses personales de los
trabajadores.
- La empresa puede valerse
objetivamente de las habilidades y conocimientos de los trabajadores.
- Reduce los efectos de la
estructura jerárquica tradicional.
- Favorece el desarrollo de la
personalidad humana en la organización
- Se consolida la imagen de la
organización como una institución social más que como una institución privada
- Mejora la eficiencia y la
productividad de la organización.
- Promoción de líderes.
Ø
Liderazgo: Se define como una influencia, el
arte o el proceso de influir sobre la personas, de manera que estas se
esfuercen voluntariamente hacia el logro de las metas del grupo. El liderazgo
es guiar, conducir, dirigir y preceder.
El líder actúa para ayudar a un
grupo a lograr sus objetivos, mediante la aplicación máxima de sus capacidades.
No se detiene detrás de un grupo a impulsar y a afianzar, toma su lugar frente
al grupo facilitando su progreso e inspirándolo para cumplir las metas de la
organización".
El liderazgo eficaz es una tarea
compleja que requiere de quien ejerce sus funciones el conocimiento del entorno
de trabajo y capacidad de análisis de las diferencias individuales en una labor
que se debe desarrollar en forma continua.
La influencia de los directores
de empresa se percibe en la ejecución de su rol de líder. Las políticas
organizacionales le confieren una autoridad formal que permitirá identificar en
que forma utiliza el poder que le confiere la autoridad delegada y como
aprovechar esa influencia para ejercer funciones de liderazgo.
En la interacción entre
directivos y trabajadores pueden surgir diferentes escalas de liderazgo que van
desde el centrado en el jefe con poca participación de los trabajadores o su
opuesto, en que el liderazgo se centra en los subordinados, en una escala que
gradualmente va pasando del rigor administrativo del gerente a la participación
activa de los trabajadores.
Yosihey, Nelly y Ana.
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