miércoles, 27 de noviembre de 2013

Resultados del Desarrollo Organizacional

Los resultados del Desarrollo Organizacional se pueden resumir en: el impulso a la descentralización, el estímulo a la participación y la cooperación y la promoción de líderes:

Ø    Impulso a la descentralización: A medida que las organizaciones crecen se tornan más complejas y en esa medida se hace necesaria la implementación de estrategias que las hagan flexibles y que encuentren aportes de los trabajadores de todos los niveles de la estructura organizacional.
La descentralización administrativa a partir de acciones de cambio implementadas en programas de Desarrollo Organizacional requiere de la concurrencia de algunas condiciones como adecuada planeación, flexibilidad, toma de decisiones rápidas y eficaces, propiciar el desarrollo de líderes capaces, establecer relaciones armónicas entre directivos y empleados, superar a la competencia y hacer viable la labor de los directores en todos los niveles de la organización.
Las técnicas de intervención en Desarrollo Organizacional deben facilitar el despliegue de la facultad de tomar decisiones con la participación de toda la organización. Descentralizar la toma de decisiones no significa dividir la empresa en pequeñas partes. Sin embargo, la capacidad para tomar decisiones y el impacto de esas decisiones estarán ligadas al nivel de descentralización en la
organización.
La descentralización resulta ventajosa para la alta dirección pues su implementación descongestiona la carga laboral a ese nivel, mientras que las decisiones se toman más cerca de donde ocurre la acción y aumenta el compromiso institucional de los empleados.

Ø    El estímulo a la participación y la cooperación: El fenómeno de la participación es una tendencia reciente y se manifiesta en las empresas oficiales y privadas, organismos estatales, universidades, etc. en que se ha identificado la necesidad de vincular a los diversos actores en las actividades organizacionales.
Permitiendo la participación de los diferentes estamentos de la organización en las decisiones administrativas, no solo se está motivando a la gente al hacerla partícipe de esos procesos sino que, además se está capitalizando un cúmulo de experiencias y vivencias que pueden convertirse en importantes herramientas para la toma de decisiones.
El adecuado uso de mecanismos de participación y cooperación conduce a la obtención de algunos beneficios tanto para los individuos como para la organización que se resumen así:
- Los trabajadores se sienten importantes dentro de la organización y mejoran su autoestima.
- La participación en la toma de decisiones puede ocasionar cambios en los intereses personales de los trabajadores.
- La empresa puede valerse objetivamente de las habilidades y conocimientos de los trabajadores.
- Reduce los efectos de la estructura jerárquica tradicional.
- Favorece el desarrollo de la personalidad humana en la organización
- Se consolida la imagen de la organización como una institución social más que como una institución privada
- Mejora la eficiencia y la productividad de la organización.
- Promoción de líderes.

Ø    Liderazgo: Se define como una influencia, el arte o el proceso de influir sobre la personas, de manera que estas se esfuercen voluntariamente hacia el logro de las metas del grupo. El liderazgo es guiar, conducir, dirigir y preceder.
El líder actúa para ayudar a un grupo a lograr sus objetivos, mediante la aplicación máxima de sus capacidades. No se detiene detrás de un grupo a impulsar y a afianzar, toma su lugar frente al grupo facilitando su progreso e inspirándolo para cumplir las metas de la organización".
El liderazgo eficaz es una tarea compleja que requiere de quien ejerce sus funciones el conocimiento del entorno de trabajo y capacidad de análisis de las diferencias individuales en una labor que se debe desarrollar en forma continua.
La influencia de los directores de empresa se percibe en la ejecución de su rol de líder. Las políticas organizacionales le confieren una autoridad formal que permitirá identificar en que forma utiliza el poder que le confiere la autoridad delegada y como aprovechar esa influencia para ejercer funciones de liderazgo.

En la interacción entre directivos y trabajadores pueden surgir diferentes escalas de liderazgo que van desde el centrado en el jefe con poca participación de los trabajadores o su opuesto, en que el liderazgo se centra en los subordinados, en una escala que gradualmente va pasando del rigor administrativo del gerente a la participación activa de los trabajadores.

Yosihey, Nelly y Ana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario