Para que el cambio organizacional se lleve a cabo es necesario contar con un "agente de cambio" por lo que es necesario
precisar que el "agente de cambio" debe ser externo, especialmente al
comienzo de la intervención debido a que de esta forma hay mayores
posibilidades de influir sobre la autoridad, crear un ambiente adecuado para el
cambio, etc. El Desarrollo Organizacional implica una relación cooperativa
entre el agente externo y los miembros internos de la organización.
Por otra parte estos
"agentes de cambio" comparten normalmente una filosofía social, un conjunto
de valores referentes al mundo en general y a las organizaciones humanas en
particular que se constituyen en parámetros básicos de su acción. Se trata de
conformar un sistema más eficiente, más humano y democrático. Lo se constituye
en la base para combatir las relaciones recelosas, disminuir la competencia
entre personas y los conflictos entre grupos, la rigidez que interfiere con el
desarrollo y la adecuación a las condiciones cambiantes del entorno, y así
sucesivamente. Porque no hay que olvidar que la discordia y las actuaciones
defensivas subsiguientes entraban la capacidad de la organización para resolver
problemas.
Existen "metas normativas" que comparten en su mayoría los agentes de cambio:
- Mejoramiento de la competencia interpersonal.
- Una transferencia de valores que haga que los
factores y sentimientos humanos lleguen a ser considerados legítimos.
- Desarrollo de una creciente comprensión entre los
grupos de trabajo y en entre los miembros de cada uno de éstos, a fin de
reducir las tensiones.
- Desarrollo de una "administración por
equipos" más eficaz ya que los grupos funcionales trabajan con más
competencia.
- Desarrollo de mejores métodos de "solución de
conflictos" (no a la represión, a las transacciones o acuerdos
intermedios y al poder sin escrúpulos o carente de ética).
- Desarrollo de sistemas orgánicos en vez de sistemas
mecánicos. (lo contrario de el gerente "apretando botones"...).
El Desarrollo
Organizacional no es sólo relaciones humanas. Se trata además de obtener
conocimientos que se genere dentro de la organización (no la información
aportada por otros como única posibilidad). Tampoco se trata de un liderazgo tolerante
puesto que se busca una dirección o liderazgo "abierto" y que acepte
el diálogo. Tampoco, busca la unanimidad en el grupo para tomar decisiones...
Por lo demás, en la actualidad se ha evolucionado hacia el desarrollo de
ejecutivos que tengan la autonomía y solidez en sus decisiones equiparables a
las de un "coach" (el director técnico de los equipos deportivos),
olvidándose del supuesto que la panacea de ejecutivos era la de que hacían
"liderazgo democrático".
En efecto un valor central del Desarrollo
Organizacional es el de "elección" frente a variadas alternativas,
haciendo posible más opciones y por consiguiente mejores decisiones (y esto a
través de lograr la información que corresponda en los sectores que sean
pertinentes...). Otros objetivos específicos del DO son:
- Integrar los intereses de los individuos con los
objetivos de la organización. Esta preocupación por el individuo
corresponde, según los especialistas, a valores más humanos y
democráticos.
- Distribución del poder en la empresa u organización
que equivale a descentralizar y delegar (para una toma de decisiones más
eficiente).
- Combatir los conflictos internos y el recelo y
desconfianza entre subgrupos.
- Lograr la adaptación a un ambiente cambiante
impredecible y turbulento que caracteriza a nuestra sociedad en los
albores del Siglo XXI.
- Precisión y claridad de objetivos y un efectivo
compromiso con ellos. Porque los cambios acelerados de estos tiempos los
alteran, y también las diferencias y no-acuerdos, y es indispensable
adecuar las tareas y funciones en relación a ellos.
- Lograr la revitalización de la organización (lo que
se entiende como el aprender de la experiencia y modificar en
consecuencia...).
- Aprender a aprender, es decir, se trata de promover
y desarrollar la educación continua.
- Desarrollar la capacidad de autoanálisis (uso de la
retroinformación, la que nos hace saber de "el efecto de lo que hemos
hecho").
- Lograr la capacidad para dirigir le propio
destino...
Para el Desarrollo Organizacional
el progreso y el cambio están en contradicción con tradiciones y sistemas y
procedimientos tradicionales o anticuados. Es indispensable entonces cambiar la
cultura de la organización. Lo que significa buscar otros modos y usos dentro
del personal y de la organización en general que la adecuen a su situación
actual, naturalmente distinta de la del pasado.
Es así como el Desarrollo
Organizacional es una técnica destinada a ayudar a las organizaciones a
enfrentar con un mejor éxito los distintos desafíos que se les presentan. Puede
requerirlo también una empresa que está en riesgo de crisis debido a un
crecimiento demasiado rápido y en general debido a los desajustes posibles
entre lo que es la propia organización y las diferencias de cualquier orden que
se produzcan respecto al medio en que se desarrolle.
Yosihey, Nelly y Ana.
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