jueves, 28 de noviembre de 2013

PROBLEMAS QUE ENFRENTA EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

    
El problema principal que se enfrenta, es el cambio en la circunstancia de la organización y la necesidad imperativa de vencer una serie de obstáculos o problemas derivados del presente y del futuro, sin lo cual no es posible que la organización pueda desarrollarse adecuadamente.

Los problemas derivados son de:
*       La Integración
El problema de Integración se refiere a la unión de las necesidades individuales de todos los que trabajan en una organización, con los objetivos y metas organizacionales.

La respuesta del Desarrollo Organizacional a este problema tiene que ver con el nacimiento de las Ciencias Humanas y la comprensión de la complejidad del hombre, así como de sus aspiraciones crecientes y con un culto a los valores humanístico-democráticos.
 
*       La Influencia Social
El problema de Influencia Social alude a la distribución del poder y las fuentes del poder y la autoridad. La burocracia ha tenido una confianza explícita en el poder legal-racional-formal, por lo que de hecho usa el poder coercitivo y en todo caso de una mezcla ambigua de competencia, coerción y código legal. El Desarrollo Organizacional plantea un medio en el cual la gerencia debe estar separada de la propiedad, lo cual es extensivo a todo tipo de instituciones sociales.


*       La Colaboración
El problema de la Colaboración tiene que ver con la creación de mecanismos para el control y el tratamiento de los conflictos. Para la perspectiva burocrática el problema se resuelve a través de la «Regla de Jerarquía» y la «Regla de Coordinación».
 
*       La Adaptación
El problema de Adaptación tiene que ver con respuestas adecuadas de la organización, a los cambios provocados en el ambiente. Con relación a este problema, para la burocracia, las actividades son rutinarias; la adaptación al cambio ocurre de modo casual, por todo lo cual abundan las consecuencias imprevistas. Para el Desarrollo Organizacional, el medio es turburlento, agitado y cambiante, en todos los órdenes de cosas.
 
 
 

Técnicas de desarrollo organizacional

Los consultores e investigadores en desarrollo organizacional han creado una serie de técnicas basadas en las ciencias de la conducta para diagnosticar estos problemas y provocar cambios en la conducta de las organizaciones. Tres de las técnicas más importantes son:
  • La retroinformación con base en una encuesta
  • La formación de grupos
  • Los círculos de calidad

Retroinformación con base en una encuesta. 

La retroinformación con base en una encuesta se inicia con un cuestionario que se entrega a los empleados, en el que se les inquiere acerca de los valores, el clima, la participación y la innovación dentro dela Organización.
Los datos de este cuestionario se tabulan y se convierten en un trampolín para identificar problemas y aclarar cuestiones que pueden estar creándole problemas a las personas. 
Por último, con la retroalimentación de la encuesta, la discusión de grupo debe llevar a los miembros a identificar las posibles implicaciones de los resultados del cuestionario. Podemos esperar que las respuestas al cuestionario lleve al grupo a ponerse de acuerdo en cuanto al compromiso con diversas acciones que remediarán los problemas que se identifican.

Formación de grupos

Las organizaciones están compuestas por personas que trabajan juntas para alcanzar una meta común y el desarrollo organizacional le prestado bastante atención a la creación de equipos.
La creación de equipos se puede aplicar en grupos o entre grupos cuyas actividades son interdependientes. En consecuencia, el interés girará en torno a su aplicación a familias de la organización (grupos de mando), así como a comunidades, equipos de proyecto y grupos de actividades.
Las actividades que se consideran en la creación de equipos suelen incluir el establecimiento de metas, el desarrollo de relaciones interpersonales de los miembros del equipo, el análisis de roles para aclarar el rol y las responsabilidades de cada miembro y el análisis de procesos del equipo.

Círculos de calidad

Permite que los propios trabajadores puedan compartir con la administración la responsabilidad de solucionar problemas de coordinación, productividad y por supuesto de calidad.





miércoles, 27 de noviembre de 2013

Resultados del Desarrollo Organizacional

Los resultados del Desarrollo Organizacional se pueden resumir en: el impulso a la descentralización, el estímulo a la participación y la cooperación y la promoción de líderes:

Ø    Impulso a la descentralización: A medida que las organizaciones crecen se tornan más complejas y en esa medida se hace necesaria la implementación de estrategias que las hagan flexibles y que encuentren aportes de los trabajadores de todos los niveles de la estructura organizacional.
La descentralización administrativa a partir de acciones de cambio implementadas en programas de Desarrollo Organizacional requiere de la concurrencia de algunas condiciones como adecuada planeación, flexibilidad, toma de decisiones rápidas y eficaces, propiciar el desarrollo de líderes capaces, establecer relaciones armónicas entre directivos y empleados, superar a la competencia y hacer viable la labor de los directores en todos los niveles de la organización.
Las técnicas de intervención en Desarrollo Organizacional deben facilitar el despliegue de la facultad de tomar decisiones con la participación de toda la organización. Descentralizar la toma de decisiones no significa dividir la empresa en pequeñas partes. Sin embargo, la capacidad para tomar decisiones y el impacto de esas decisiones estarán ligadas al nivel de descentralización en la
organización.
La descentralización resulta ventajosa para la alta dirección pues su implementación descongestiona la carga laboral a ese nivel, mientras que las decisiones se toman más cerca de donde ocurre la acción y aumenta el compromiso institucional de los empleados.

Ø    El estímulo a la participación y la cooperación: El fenómeno de la participación es una tendencia reciente y se manifiesta en las empresas oficiales y privadas, organismos estatales, universidades, etc. en que se ha identificado la necesidad de vincular a los diversos actores en las actividades organizacionales.
Permitiendo la participación de los diferentes estamentos de la organización en las decisiones administrativas, no solo se está motivando a la gente al hacerla partícipe de esos procesos sino que, además se está capitalizando un cúmulo de experiencias y vivencias que pueden convertirse en importantes herramientas para la toma de decisiones.
El adecuado uso de mecanismos de participación y cooperación conduce a la obtención de algunos beneficios tanto para los individuos como para la organización que se resumen así:
- Los trabajadores se sienten importantes dentro de la organización y mejoran su autoestima.
- La participación en la toma de decisiones puede ocasionar cambios en los intereses personales de los trabajadores.
- La empresa puede valerse objetivamente de las habilidades y conocimientos de los trabajadores.
- Reduce los efectos de la estructura jerárquica tradicional.
- Favorece el desarrollo de la personalidad humana en la organización
- Se consolida la imagen de la organización como una institución social más que como una institución privada
- Mejora la eficiencia y la productividad de la organización.
- Promoción de líderes.

Ø    Liderazgo: Se define como una influencia, el arte o el proceso de influir sobre la personas, de manera que estas se esfuercen voluntariamente hacia el logro de las metas del grupo. El liderazgo es guiar, conducir, dirigir y preceder.
El líder actúa para ayudar a un grupo a lograr sus objetivos, mediante la aplicación máxima de sus capacidades. No se detiene detrás de un grupo a impulsar y a afianzar, toma su lugar frente al grupo facilitando su progreso e inspirándolo para cumplir las metas de la organización".
El liderazgo eficaz es una tarea compleja que requiere de quien ejerce sus funciones el conocimiento del entorno de trabajo y capacidad de análisis de las diferencias individuales en una labor que se debe desarrollar en forma continua.
La influencia de los directores de empresa se percibe en la ejecución de su rol de líder. Las políticas organizacionales le confieren una autoridad formal que permitirá identificar en que forma utiliza el poder que le confiere la autoridad delegada y como aprovechar esa influencia para ejercer funciones de liderazgo.

En la interacción entre directivos y trabajadores pueden surgir diferentes escalas de liderazgo que van desde el centrado en el jefe con poca participación de los trabajadores o su opuesto, en que el liderazgo se centra en los subordinados, en una escala que gradualmente va pasando del rigor administrativo del gerente a la participación activa de los trabajadores.

Yosihey, Nelly y Ana.

Condiciones para el cambio organizacional

Para que el cambio organizacional se lleve a cabo es necesario contar con un "agente de cambio" por lo que es necesario precisar que el "agente de cambio" debe ser externo, especialmente al comienzo de la intervención debido a que de esta forma hay mayores posibilidades de influir sobre la autoridad, crear un ambiente adecuado para el cambio, etc. El Desarrollo Organizacional implica una relación cooperativa entre el agente externo y los miembros internos de la organización.
Por otra parte estos "agentes de cambio" comparten normalmente una filosofía social, un conjunto de valores referentes al mundo en general y a las organizaciones humanas en particular que se constituyen en parámetros básicos de su acción. Se trata de conformar un sistema más eficiente, más humano y democrático. Lo se constituye en la base para combatir las relaciones recelosas, disminuir la competencia entre personas y los conflictos entre grupos, la rigidez que interfiere con el desarrollo y la adecuación a las condiciones cambiantes del entorno, y así sucesivamente. Porque no hay que olvidar que la discordia y las actuaciones defensivas subsiguientes entraban la capacidad de la organización para resolver problemas.
Existen "metas normativas" que comparten en su mayoría los agentes de cambio:

  • Mejoramiento de la competencia interpersonal.
  • Una transferencia de valores que haga que los factores y sentimientos humanos lleguen a ser considerados legítimos.
  • Desarrollo de una creciente comprensión entre los grupos de trabajo y en entre los miembros de cada uno de éstos, a fin de reducir las tensiones.
  • Desarrollo de una "administración por equipos" más eficaz ya que los grupos funcionales trabajan con más competencia.
  • Desarrollo de mejores métodos de "solución de conflictos" (no a la represión, a las transacciones o acuerdos intermedios y al poder sin escrúpulos o carente de ética).
  • Desarrollo de sistemas orgánicos en vez de sistemas mecánicos. (lo contrario de el gerente "apretando botones"...).
El Desarrollo Organizacional no es sólo relaciones humanas. Se trata además de obtener conocimientos que se genere dentro de la organización (no la información aportada por otros como única posibilidad). Tampoco se trata de un liderazgo tolerante puesto que se busca una dirección o liderazgo "abierto" y que acepte el diálogo. Tampoco, busca la unanimidad en el grupo para tomar decisiones... Por lo demás, en la actualidad se ha evolucionado hacia el desarrollo de ejecutivos que tengan la autonomía y solidez en sus decisiones equiparables a las de un "coach" (el director técnico de los equipos deportivos), olvidándose del supuesto que la panacea de ejecutivos era la de que hacían "liderazgo democrático".
En efecto un valor central del Desarrollo Organizacional es el de "elección" frente a variadas alternativas, haciendo posible más opciones y por consiguiente mejores decisiones (y esto a través de lograr la información que corresponda en los sectores que sean pertinentes...). Otros objetivos específicos del DO son:
  • Integrar los intereses de los individuos con los objetivos de la organización. Esta preocupación por el individuo corresponde, según los especialistas, a valores más humanos y democráticos.
  • Distribución del poder en la empresa u organización que equivale a descentralizar y delegar (para una toma de decisiones más eficiente).
  • Combatir los conflictos internos y el recelo y desconfianza entre subgrupos.
  • Lograr la adaptación a un ambiente cambiante impredecible y turbulento que caracteriza a nuestra sociedad en los albores del Siglo XXI.
  • Precisión y claridad de objetivos y un efectivo compromiso con ellos. Porque los cambios acelerados de estos tiempos los alteran, y también las diferencias y no-acuerdos, y es indispensable adecuar las tareas y funciones en relación a ellos.
  • Lograr la revitalización de la organización (lo que se entiende como el aprender de la experiencia y modificar en consecuencia...).
  • Aprender a aprender, es decir, se trata de promover y desarrollar la educación continua.
  • Desarrollar la capacidad de autoanálisis (uso de la retroinformación, la que nos hace saber de "el efecto de lo que hemos hecho").
  • Lograr la capacidad para dirigir le propio destino...
Para el Desarrollo Organizacional el progreso y el cambio están en contradicción con tradiciones y sistemas y procedimientos tradicionales o anticuados. Es indispensable entonces cambiar la cultura de la organización. Lo que significa buscar otros modos y usos dentro del personal y de la organización en general que la adecuen a su situación actual, naturalmente distinta de la del pasado.

Es así como el Desarrollo Organizacional es una técnica destinada a ayudar a las organizaciones a enfrentar con un mejor éxito los distintos desafíos que se les presentan. Puede requerirlo también una empresa que está en riesgo de crisis debido a un crecimiento demasiado rápido y en general debido a los desajustes posibles entre lo que es la propia organización y las diferencias de cualquier orden que se produzcan respecto al medio en que se desarrolle.

Yosihey, Nelly y Ana.

martes, 26 de noviembre de 2013

Qué es el Desarrollo Organizacional:

El desarrollo organizacional es un proceso planeado y sistemático de cambio organizacional con base en la investigación y la teoría de la ciencia del comportamiento. La meta es crear organizaciones adaptables, capaces de transformarse en forma repetida y reinventarse, según sea necesario, para conservar la efectividad. Como campo de la ciencia del comportamiento, es desarrollo organizacional.
 
Se basa en muchos principios bien establecidos, relacionados con la conducta de los individuos y los grupos en las organizaciones.
 
Uno de los principales procesos de cambio que utiliza en los programas de desarrollo organizacional consiste en la investigación de la acción es un proceso de solución de problemas del cambio organizacional que con base en la información que se apega mucho al método científico.
Es un enfoque muy efectivo del cambio organizacional y consta de tres pasos esenciales:
1. Recopilar información de los miembros de una organización sobre los problemas, preocupaciones y cambios necesarios.
2. Organizar esta información en forma significativa y compartirla con participantes
3. Planear y llevar a cabo acciones específicas para corregir los problemas identificados.
 
La investigación de la acción de la organizacional y la participación de los empleados en el proceso de cambio.